jueves, 14 de noviembre de 2013

Música popular



Música popular


Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos. 

El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajo sexto y contrabajo. 

Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajo sexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete.

Polka: Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.

Redova: Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.

Huapango: El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajo sexto y acordeón.

Chotís: Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra. 

Corrido: Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda. 


Cumbia: El estilo más popular actualmente en el estado y en gran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.


Músicos: Los Cadetes de Linares; Bronco, de Apodaca; Alicia Villarreal, de Monterrey; y Los Alegres de Terán son algunos de los nuevoloneses más destacados en la música norteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario